“Quienes señalan que la educación en México está en la “lona” por los resultados de la prueba PISA y que eso es el reflejo de la falta de interés del presidente Andrés Manuel en este renglón, están totalmente equivocados”. Lo anterior lo afirmó Agni Otto García, enlace educativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al afirmar que con la Nueva Escuela Mexicana la educación evoluciona.
“La prueba Pisa es elaborada por un organismo internacional (OCDE) que “pretende” imponer políticas económicas a los asociados que los conforman; y se erigieron como una autoridad en el ámbito educativo cuando no lo son”, señaló.
“Al analizar bien los datos de la evaluación, no tenemos un resultado negativo para el país, porque en ningún punto se dice que los mexicanos no saben leer; si hay rezagos que se deben superar, pero el presidente López Obrador ha sido muy claro en decir que ningún organismo como la OCDE le podrá definir a México cuál debe ser su política en el ámbito educativo”, agregó.
El docente de profesión añadió que actualmente se vive la Nueva Escuela Mexicana, que es un esquema que va al lado humano y de sentir el compromiso que los alumnos tienen con la comunidad; pasando así del conocimiento mecanizado al sentido del saber y de tener claro qué herramientas son necesarias para salir adelante.
“Creo que el hecho de que le echen la culpa al presidente de que estamos mal en educación, es una postura política. La OCDE siempre ha estado del lado de quienes están en contra de la Cuarta Transformación y toman la prueba PISA como un pretexto para golpetear”.
Finalmente, dijo que tampoco se acepta que ese organismo diga que los maestros son los culpables de esta situación: “esto no lo vamos a permitir de nuevo”.
Te puede interesar: Se logra traslado de niño con quemaduras a fundación de Estados Unidos
Por: Brenda Maurer