En México la política de migración está fallando. Nos estamos convirtiendo en el tercer país seguro que recibe «malamente» a los migrantes que no tienen un juicio justo en Estados Unidos y se violan los derechos fundamentales de esas personas, indicó el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira.
«Tengo entendido que hay una propuesta en Estados Unidos, supuestamente cabildeada con la cancillería mexicana, para que se abra a la recepción de migrantes de varios países». Eso no importa porque todos son seres humanos y tienen derechos, pero el problema es que se violan sus derechos humanos y eso será una catástrofe.
Afirmó que es una realidad que en la frontera de México ya hay una crisis humanitaria. Sabemos que en muchos puntos de la frontera los migrantes viven en condiciones paupérrimas y están sin acceso a los servicios más básicos, además de que son maltratados tanto por instituciones estadounidenses y mexicanas.
Vivanco Lira, consideró que hace falta que haya una política de Estado, porque ahorita la relación bilateral, solo se concentra en seguridad y algunos puntos de migración.
Abundó, en que una situación de riesgo que existe es que los migrantes puedan ser reclutados por el crimen organizado. Los grupos delictivos se alimentan de la pobreza, de la desesperación, de la gente y de la falta de oportunidades.
Finalmente, dijo que se debe poner mucho cuidado en las fronteras, porque sin duda están en focos rojos.
Te puede interesar: AMLO sostendrá reunión con médicos que atienden a migrantes de Cd Juárez
Por: Brenda Maurer