Por cada feminicidio debe haber un detenido, que no haya impunidad en las muertes violentas de mujeres, declaró la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, en su visita al estado de Durango para verificar avances en tareas de prevención.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2022 se registraron 948 feminicidios en todo el país.
En el caso de Durango, destaca la comisionada Alanís Sámano, hay avances en el castigo de este delito, se han registrado 4 muertes violentas de mujeres en lo que va del año y se han investigado con el protocolo de feminicidio, lo que es alentador porque se reconoce esta situación y es un avance para que no haya impunidad.
A diferencia de otras entidades donde se dificulta el reconocimiento del feminicidio.
«Nos alienta saber que hay una fiscal General en Durango (Sonia Yadira de la Garza) muy comprometida, los vemos en los resultados», expresó.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregará al gobernador Esteban Villegas un informe sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de Alerta de Género que tienen 14 municipios de Durango.
Además, se visitarán los dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno ubicado en Durango y otro en Gómez Palacio, así como el refugio para las víctimas de violencia, lugar especializado que opera con recursos federales (alrededor de 5 millones de pesos).
- Te puede interesar: Mujeres embarazadas consumen cristal, alarma aumenta de casos en Durango
Por: Antonio Gaytán