Local

Por fisura “salen” de la presa la Rosilla II, 75 litros de agua por segundo

22/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Por fisura “salen” de la presa la Rosilla II, 75 litros de agua por segundo

Local | 22/01/2020 - Hace 4 años

Por fisura “salen” de la presa la Rosilla II 75 litros de agua por segundo

Por: Juan Carlos Chávez 

Actualmente el llenado de la presa La Rosilla II es del 85 por ciento, por lo que la fuga de agua en la fisura de la cortina va de los 35 a los 75 litros por segundo, por ello existe un monitoreo permanente del embalse con la finalidad de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes de El Salto Pueblo Nuevo, así lo dio a conocer Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), recordó que las lluvias y las nevadas que se registraron en esta zona a inicios de año hicieron que la presa casi llegara al cien por ciento de su capacidad.

Dijo que esta fuga existe desde que se llenó por primera vez, de ahí la vigilancia que existe por parte de varias dependencias, incluyendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde donde se ordenó que se desfogara para bajar la presión que ocasiona el llenado, anunció que en estos días dará inicio un estudio a detalle de la cortina, con lo cual se determinará lo que se tiene que hacer para repararla y solucionar este añejo problema.

Sarmiento Álvarez consideró que el tema de los recursos puede ser un obstáculo para la reparación de esta fisura, ya que será el estudio el que determine que tan costosa sea, una de las opciones es construir una cortina nueva, algo que si significa una fuerte suma de dinero que no se sabe si se puede contar con ello, mientras tanto la fuga de agua persiste.

Finalmente, informó que el agua que se fuga de la presa por esta fisura no se desperdicia, la gente la aprovecha de diversas formas, en las labores domésticas, en lo agrícola, e inclusive para dar de beber a los animales, insistió en que no existe ningún riesgo por el llenado ni por la fuga, aunque el monitoreo es permanente.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Nota Roja | Durango Estado

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años, razón por la que […]

Un comentario en "Por fisura “salen” de la presa la Rosilla II, 75 litros de agua por segundo"
Sergio Flores —Geologo dice:
Es muy importante que se tenga cuidado con la cortina de la presa, es muy posible que las fisuras provoquen rotura.. ESTUDIO DETALLADO REQUERIDO..
22/01/2020
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram