Por: Noemy Contreras
Del 2 al 16 de abril se estará desarrollando el Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC) 2023, en la ciudad de Durango; Festival en donde también se contempla la exposición y venta de artículos de artesanos duranguenses. Cabe señalar que los artesanos deben de estar acreditados por parte del Instituto de Cultura del Estado de Durango.
También te puede interesar: Aseguran que no hubo ‘acarreados’ en la concentración de AMLO en el zócalo
Para la venta de estos productos se debe de contar con el permiso de la Comisión de Actividades Económicas, aunque el padrón de artesanos lo contempla el ICED, bajo los ya acreditados. Ante esta disposición, muchos de los que ofrecen este tipo de productos quedaron fuera de los espacios de venta, por no comprobar que sus productos son artesanías.
También te puede interesar: PAN está unido; ‘peleas’ entre Salum y Gina Campuzano, no debilitan al Partido
«El reglamento indica que es este Instituto (ICED) quien debe de tener este padrón y acreditar a los artesanos, deben de acreditarlo. Cuando se hace un festival de este tipo, el ICED es quien manda la lista de los artesanos que están acreditados, nosotros solamente otorgamos el permiso o no«, mencionó Arlina Adame, presidenta de la Comisión.
Asimismo, comentó que no todas las personas han sido acreditadas como artesanos, por lo que han quedado fuera de los espacios que se les brinda año con año. Pero se estará trabajando para poder ver otras vías donde sí se puedan instalar, pues son vendedores que año con año han sido parte de este Festival.