Derivado de las sequías recurrentes, es necesario que los productores del campo opten por manejar otros cultivos que requieren menos agua, sin embargo, es difícil convencerlos, al menos el 50 por ciento son renuentes. La mayoría tiene la cultura de sembrar cada año frijol y maíz. Hay que resaltar que los cultivos tradicionales ya no dan, puntualizó Manuel Ríos Herrera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Durango.
Refirió que los cultivos a los que se estaban acostumbrados ya no dan porque cada vez hay menos precipitaciones. Abundó en que año con año llega la sequía y por eso propusieron que haya un cambio en la siembra.
«Las alternativas de cultivo que hemos propuesto son: avena para forraje, cebada y también trigo. Creo que la función de nosotros, como extensionistas agrónomos, es hacer la labor de informar a la población. Definitivamente, el productor se da cuenta de la situación, aun así, es renuente a cambiar, sabemos que en muchas ocasiones hay resistencia al cambio, pero tenemos que insistir con las recomendaciones», detalló el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Durango.
Ríos Herrera destacó que el 50 por ciento de los productores difícilmente están en una dinámica de cambio. «Hay que resaltar que los cultivos alternativos aguantan un poco más la sequía y creo que, por el tipo de cultivo, también aguantan las heladas, por ello es que se hacen las recomendaciones», finalizó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Posible, reconsiderar fusión del IMM: alcalde