La mañana del jueves en las instalaciones de la Unidad Administrativa dio inicio la campaña integral de concientización sobre la importancia del agua, frente a un panorama global que exige el cuidado y uso correcto del vital líquido.
En esta actividad de gran importancia, participan las direcciones municipales de Salud Pública, AMD, Protección Civil y Desarrollo Rural, con acciones dirigidas al uso eficiente del agua.
La invitación por parte del Presidente Municipal, Toño Ochoa a la ciudadanía en general, es para sumar esfuerzos a través de la acción con 5 ejes para el cuidado del agua por la calidad de vida no solo de los duranguenses, sino de todos.
Estos son los cinco ejes que forman parte de la campaña de concientización para el buen uso y el cuidado del líquido vital.
1.- ¡Por la salud, a cuidar el agua!
Llaman al cuidado de este recurso vital, por la importancia que tiene para el bienestar del ser humano, ya que, carecer de ella se traduce en riesgos para la salud como la deshidratación, golpe de calor, lesión renal y alteraciones neurológicas, entre otras.
Emiten recomendaciones de educación y cultura del agua; como la disminución del tiempo de baño, no usar manguera al lavar la calle o el carro, así como reducir el desperdicio en todos los ámbitos.
2.- ¡No la riegues, cuidemos el agua!
Trabajará el Gobierno Municipal en obras de alto impacto, para mejorar la salud y calidad de vida de los duranguenses.
Continuarán con la renovación de redes de agua potable, sobre todo en zonas como el Carril 2000, La Virgen y el Bulevar San Ignacio, para aumentar la eficiencia de este recurso y disminuir pérdidas derivadas de las fugas.
3.- ¡Un solo Durango, apoyo a la zona rural!
Continuará el suministro de agua por pipas a localidades en zonas prioritarias en trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y Estatal, en atención a más de 4 mil familias.
Dotarán diariamente cerca de 300 mil litros de agua a la zona rural.
Con la adquisición de 25 pipas trailas de 2 mil 850 litros y su motobomba, así como 25 tanques nodriza de mil litros con su motobomba, para uso programado en las zonas prioritarias del medio rural.
Con mezcla de recursos entre el Municipio y el Estado, construirán 101 obras de impacto como nuevos bordos de abrevadero y presas de mampostería, además de atención a sistemas de agua en zonas prioritarias.
4.- ¡Por ti, por tu salud, centros de hidratación!
Instalarán 9 Centros de Hidratación en la mancha urbana, que operarán de 10:00 am a 6:00 pm; para prevenir deshidratación y golpes de calor, con la entrega de una ración de agua, de medio litro por persona.
Tendrán la capacidad para hidratar hasta 20 mil personas al día, con agua de calidad apta para el consumo humano, y se ubicarán en lugares públicos con mayor concentración de la gente.
Habrá, además, acompañamiento médico para detectar factores de riesgo por deshidratación, así como espacios de recuperación.
5.- ¡Mano a mano!
Continúa el programa de detección y cancelación de tomas clandestinas, de modo que se promueva la regularización y el uso responsable del agua, para garantizar un buen servicio a toda la población que usa con responsabilidad el servicio.
Ponen a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 618-100-20-21 así como el 072 para realizar denuncias acerca de estas malas prácticas.
Asimismo, se trabaja en la mejora de la medición del consumo (medidores en tomas, casas, comercios, industrias); luego de haber pasado del 69% al 80% de servicio medido, con miras a llegar al 90%.
Reacciona con determinación el Gobierno Municipal frente a un tema urgente y prioritario, desde la prevención y con estrategias contundentes que suman a la atención de una problemática mundial, para garantizar la seguridad hídrica de todos.
Por: Víctor Salas