Local

«Por vida suya, entreguen la semilla de frijol», suplican campesinos al Gobierno

12/07/2023 - Hace 10 meses en Durango

«Por vida suya, entreguen la semilla de frijol», suplican campesinos al Gobierno

Local | 12/07/2023 - Hace 10 meses
«Por vida suya, entreguen la semilla de frijol», suplican campesinos al Gobierno

«Por vida suya, entreguen la semilla de frijol», suplicó el comisariado ejidal de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, Vicente Victorio, a los gobiernos tanto federal como estatal.

Las lluvias llegaron a las regiones frijoleras del estado de Durango y los productores ven con desesperación que los programas de apoyo de semilla no se han activado.

«Estamos a 10 días del cierre de siembras de frijol y el Gobierno no saca la semilla, de acuerdo a los ciclos lunares tenemos hasta el 22 de julio, el campo está a merced de las políticas, de los políticos, no hay justicia para los campesinos», expresó el ejidatario.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció dos programas para apoyar a los agricultores: Semilla Certificada Subsidiada y Préstamo Kilo por Kilo.

Por su parte, el Gobierno de Durango vía la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) levanta listados para entregar semilla apta subsidiada.

En el caso de la semilla certificada, Sader pide a los productores una aportación de 20 pesos por kilo; mientras que, para la semilla apta, la SAGDR pide una aportación de 10 pesos.

Referente al programa de Préstamo Kilo por Kilo, es solamente para los campesinos que no tengan adeudos de ciclos agrícolas pasados; cuando dijeron que serían perdonados.

Llegaron las lluvias y hay humedad en las tierras para sembrar, desafortunadamente para los campesinos ninguno de los programas está entregando semilla.

Vicente Victorio como autoridad ejidal se ha comunicado con los funcionarios y encuentra pretextos, en los que le dicen que no hay dinero, que no hay semilla, que andan levantado listas para evitar entregas dobles, pero solo en algunos pueblos, entre otras frases.

«Por vida suya, ya entreguen la semilla de frijol, lo que tengan», exclamó el líder del ejido Cuauhtémoc, del sur de Cuencamé; una región donde ante la falta de frijol andan aventando trigo y cebada, lo que pueden, porque no pueden esperar al Gobierno.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram