- Es un Delito Electora
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega, consideró que la entrega de despensas es un delito electoral. Por ello, señaló como positivo que se evidencie este tipo de acciones, ya que es la única manera de dar certeza y equidad a los procesos electorales.
Luego de lo sucedido la semana pasada, donde militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) denunciaran que en una casa se estaban entregando despensas. Donde además se tenían resguardadas alrededor de 10 mil, presuntamente a favor de la candidata priista, Gabriela Hernández López, el legislador comentó que este tipo de prácticas deben dejarse en el pasado.
Existen dos versiones de lo sucedido, una de ellas que no había nada, y otra que sí había pero que las sacaron. «Incluso encontraron las rejas y bolsas abiertas que se suponía que eran despensas».
Recalcó que la entrega de despensas es un delito electoral, ya sea que exista una o 10 mil despensas. «Una despensa que entregue cualquier candidato de cualquier partido, es una violación a la ley. (…) Tampoco hay que ser ingenuos, no los agarraron con las manos en la masa, pero ahí se tenían algunos rastros de despensas».
Y luego que dirigentes de los partidos que conforman la alianza «Va por Durango» anunciaran una posible denuncia, refirió que es un show mediático, en el cual no se debe caer.
Por otro lado, dijo que el Congreso del Estado está contento con la renuncia de la que era candidata del Sol Azteca, ya que existe un acuerdo de no intromisión y es necesario que se cumpla. «También es necesario pedirle a la ciudadanía que siga denunciando, solo así podremos tener un proceso electoral transparente».