El precio del becerro va mejorando al firmarse el protocolo entre Senasica y USDA que reactiva la exportación de ganado mexicano a los Estados Unidos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús Héctor López Morales, al visitar la subasta ganadera.
A finales de noviembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pausó la importación de bovinos al detectarse un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Chiapas.
La reacción del mercado fue devastador, el precio del becerro colapsó a la mitad; el precio por animal varía según el peso, pero un ejemplo, animales que se pagaban en 20 mil pesos bajaron a 10 mil pesos.
La buena noticia es que, después de una serie reuniones entre productores, acopiadores, engordadores de ganado y autoridades de ambos países; el pasado 12 de diciembre se firmó un nuevo protocolo de exportación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y USDA, reactivando el cruce de animales a los Estados Unidos.
El secretario Chuy López, acompañado del subsecretario de Ganadería, Miguel Ángel Soto, visitó el Centro de Subastas de la Asociación Ganadera Local de Durango para corroborar que el precio de los becerros va aumentando, esto debido a que en próximos días se estará dando la apertura de la frontera para continuar con la exportación de ganado.
Recordó que el gobernador Esteban Villegas había exhortado a los productores a no vender sus becerros a bajo precio, que no cayeran en la desesperación generada en los días que estuvo pausada la exportación, que no malbaratan sus animales; hoy se observa con satisfacción que el precio del becerro está repuntando y alcanzará, muy pronto, el valor que tenía anteriormente.
Por su parte, el subsecretario Soto Rodríguez expresó que seguirán trabajando para que la ganadería siga siendo el sustento de miles de familias que viven de esta bonita actividad; dijo que en comparación a semanas anteriores, el precio ya presenta un alza significativa.
El precio del becerro bajó hasta los 60 pesos por kilo, ha repuntado y subió a los 95 pesos por kilo; se espera que siga al alza en las próximas subastas.
- Te puede interesar: Exportación de ganado mexicano a Estados Unidos se reactivará en enero de 2025
Por: Antonio Gaytán