Las lesiones de tipo dolosas son las que predominan entre las denuncias interpuestas ante las agencias del Ministerio Público de la entidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya actualización data del 20 de febrero pasado, en el primer mes abrieron 271 carpetas de investigación por el delito de lesiones.
De éstas, la mayoría fueron lesiones ocasionadas con intención. El informe especifica que en enero se documentaron 271 carpetas de investigación, de las cuales 179, fueron dolosas.
Del total, seis se perpetraron con arma de fuego, 11 fueron con arma blanca, 109 «con otro elemento», y en 53 casos no se precisó.
En cuanto a las lesiones culposas o accidentales, ninguna de las que se denunciaron, fueron con arma blanca o de fuego; 81 se presentaron en accidentes automovilísticos.
También, indicó que siete fueron con «otro elemento» y en cuatro casos «no se especificó».
Cabe destacar, que las lesiones se encuentra entre los delitos contra la vida y la integridad corporal y es el de mayor incidencia.
A nivel nacional, se documentaron 13 mil 503 carpetas de investigación por lesiones, tanto dolosas como culposas.
Igual que a nivel local, predominaron los hechos dolosos, con 10 mil 461; culposas, fueron tres mil 42.
Otros delitos contra la vida
En esta categoría, delitos contra la vida y la integridad corporal, se encuentra el homicidio, de los cuales, en enero se documentaron 22.
También está el feminicidio, mismo que registró un hecho en Gómez Palacio.
En el informe oficial, se contempla aborto, como delito, aunque no hay alguna investigación; de éste se ha solicitado la despenalización en diversas partes del país, incluido en Durango.