La información que tenemos respecto a las presas es que están entre un 20 y 30 por ciento de su capacidad. Esperamos que con los frentes fríos que se anuncian a partir de este 29 de septiembre venga algo de lluvias. A partir de esto, la Comisión Nacional del Agua deberá tomar decisiones sobre cómo manejará los riegos para 2024, expuso el diputado José Carmen Fernández Padilla.
“Tenemos que esperar al final de la temporada de huracanes que está prevista para fines de octubre. Así que estamos prendiendo veladoras para que al menos haya agua para los quehaceres domésticos; porque el tema agrícola y ganadero en lo temporal está totalmente en cero”.
El legislador puntualizó que el 90 por ciento de los bordos de abrevadero están vacíos y solo algunos tienen algo de agua; lógicamente los que están en zonas donde hubo lluvias. Agregó que, aunque se hizo bombardeo de nubes, este no funcionó. “No ha llovido y no se ve que llegue el agua, pero tenemos que seguir haciéndole la lucha, hasta que termine el ciclo en el que las nubes tengan densidad para llover”.
Finalmente, comentó que ante el embate de la sequía, los campesinos de la región de los llanos dicen que ya no van a sembrar porque no tienen con qué; de tal manera que se tiene que ver cómo reactivar a esta fuerza productiva.