Por: Brenda Maurer
Esteban Calderón Rosas, presidente del Poder Judicial en Durango, debe renunciar a su cargo, exigió el exconsejero de la judicatura, Jesús Régulo Gámez Dávila. “Soy el único servidor público que ha ganado dos amparos federales en contra del pleno del Tribunal Superior de Justicia por la violación a mis garantías individuales y derechos humanos, así que soy el único con la legitimación para decirle cara a cara al doctor, Calderón Rosas, que renuncie a su cargo”.
Señaló que el Presidente del Poder Judicial estaba obligado a respetar los derechos y garantías individuales previstas en la Constitución en el artículo primero y no lo hizo. “Tengo las pruebas de todos los derechos que él violentó, en consecuencia no es digno de estar en el cargo que ocupa”.
El exconsejero aseveró que el Pleno del Tribunal encabezado por Calderón Rosas ha estado violando la Ley Federal, la Constitución, “en este momento ellos han incumplido con la ejecutoria del segundo amparo y han incurrido en una repetición del acto reclamado lo que constituye un delito federal”.
Comentó que los amparos derivan de un proceso, “en el que me prefabricaron unas quejas administrativas en las que jamás acreditaron los señalamientos que se me imputaban. Lo que sigue en este proceso no es ninguna reinstalación porque ya concluí mi cargo constitucional de cinco años, pero exijo que se respete el Estado de Derecho porque el Tribunal es una institución obligada a velar por los derechos humanos de todos”.
Finalmente, cuestionó “si eso me hacen a mí que soy exconsejero de la judicatura del poder judicial, pues que se pueden esperar los ciudadanos, la impartición de justicia está en duda y no podemos avalar esas arbitrariedades”.