Local

Presupuesto Base Cero, reordenamiento financiero que Esteban planteará al Congreso

14/11/2023 - Hace 6 meses en Durango

Presupuesto Base Cero, reordenamiento financiero que Esteban planteará al Congreso

Local | 14/11/2023 - Hace 6 meses

El Gobierno del estado de Durango trabaja en un Presupuesto Base Cero, propuesta que presentará el Congreso local para un reordenamiento financiero a partir del 2024.

«No queremos irnos con la inercia de otros años, ya tuvimos un primer año, ya sabemos cómo se movió y también tenemos claro que rumbo queremos», expresó el gobernador Esteban Villegas, con relación a los retos que enfrenta su administración.

  • El Presupuesto Base Cero es una herramienta que implica el proceso de elaboración de un presupuesto basado únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, ni basándose en datos históricos.
  • De esta manera, se reevalúan los programas y gastos partiendo de cero.

Se sabe que el presupuesto federal 2024 no viene con montos extraordinarios para Durango, incluso es menor en términos reales con relación a este año, lo que exige al Gobierno estatal un uso más eficiente para atender prioridades.

Esteban Villegas reconoció que será un año difícil por las elecciones presidenciales y, además, intuyó que 2025 será todavía más complejo porque también es un año electoral en los Estados Unidos y otra serie de acontecimientos en el mundo.

Por esta razón, reiteró que trabaja en un presupuesto estatal diferente a años anteriores con la intención de preparar a Durango, además de atender situaciones actuales como es la sequía extrema que tiene al campo sin cosecha y con problemas para sostener el ganado.

Una de las opciones para encontrar una salida a esta complejidad, consideró el mandatario estatal, es atraer inversión privada, nuevas empresas que, al requerir más personal, incentivan la construcción de más fraccionamiento, más escuelas y servicios.

«La construcción impacta de manera positiva en otras 50 ramas de la economía, vamos a meternos fuerte en este tema, presentaremos un presupuesto para impulsar la infraestructura que nos están pidiendo los empresarios, un ejemplo, un empresario nos dijo que era necesario arreglar la carretera a Simón Bolívar y un relleno sanitario, ya lo hicimos y le dijimos, ahora vente a invertir; esto puede significar un antes y un después», apuntó.

El mandatario dijo que en la propuesta del presupuesto 2024 habrá cosas que no se pueden quitar, como es el recurso para los uniformes escolares, útiles escolares y aulas virtuales, entre otras acciones ya establecidas y que están dando resultados, y externó que todo lo demás se puede mover.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram