Reos no caben en el nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Durango, por esta situación no se ha puesto en operaciones, problemática que el gobernador Esteban Villegas ha informado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nuevo Cereso construido en la carretera Durango-Gómez Palacio con una inversión de tres mil millones de pesos, hace años se entregó, pero nunca se puso en operación.
Es uno de los temas que el gobernador duranguense y el presidente de la República, han analizado en sus más recientes reuniones para encontrar alguna utilidad.
«No podemos llevar a los reos del Cereso número 1 al nuevo Cereso porque no caben y no tenemos forma de sostener dos penales, estoy llegando a un acuerdo con el presidente para que sea un penal federal y que, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se lleve a los criminales de alta peligrosidad», explicó.
El mandatario estatal no quiere caer en errores de gobiernos pasados de tener dos lugares con la misma función, como es el caso del Hospital 450 y el Hospital Materno Infantil, dos nosocomios separados por varios kilómetros de distancia, dificultando el servicio de salud, es un doble costo para el Gobierno.
Esteban Villegas ha abordado otros temas prioritarios con el Presidente de México y que, se han convertido en urgentes para sanear las finanzas del estado de Durango, ante la serie de recortes y compromisos presupuestales que se tienen para el cierre del año.
Hubo un recorte de 200 millones de pesos en octubre y otro de 400 millones de pesos para noviembre, más los 200 millones de pesos que el gobierno estatal debe pagar por el aumento salarial a los maestros y maestras.
Son recortes y ajustes, que señala el mandatario estatal, vienen en los meses más difíciles porque es el cierre del año y hay que pagar aguinaldos.
Por: Antonio Gaytán