Por: Silvia Ornelas
«El presupuesto no genera desarrollo, ni crecimiento en el campo, no estimula la productividad; con ello el encarecimiento de los insumos, semillas y fertilizantes, todo incrementa de precio»; manifestó Pedro Silerio, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio; manifestó que el presupuesto no genera desarrollo, ni crecimiento en el campo, no estimula la productividad, causando un incremento en el precio de insumos, semillas y fertilizantes.
Señaló que hoy en día se ha dejado de sembrar 2.8 millones de hectáreas. En Durango también se está pensando en la temporada de otoño-invierno y primavera-verano 2022, porque no es costeable la actividad.
En Durango se lleva a cabo la siembra de 600 a 700 mil hectáreas, es la frontera agrícola. Se habla de un 20 o 30 por ciento, ya que los ciudadanos no tienen con qué adquirir esos insumos. Se practica la agricultura y las actividades del campo por vocación, pero tiene límite y económicamente no es rentable.
Actualmente se habla de un precio de garantía de 16 pesos mexicanos en el frijol, de manera omisa la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no pone a operar el esquema.
Con el actual precio de 12 pesos, no se recuperan los gastos. Se puede ocasionar una crisis alimentaria, el tema del campo es fundamental para el desarrollo de la economía mexicana y bienestar de las familias.
También te puede interesar: Muchos apoyos sociales pero poco apoyo al campo, reprocha CNC