Por: Silvia Ornelas
En la actual administración estatal prevalece la impunidad e ineficiencia, donde los delitos no se investigan y judicializan, consideró la diputada Marisol Carrillo Quiroga al exhortar a las autoridades de procuración e impartición de justicia para que cumplan con su responsabilidad.
«Prometieron acabar con las viejas y deplorables prácticas de los priistas, pero lamentablemente en eso quedó, en promesas de un cambio que nunca llegó», señaló la diputada morenista.
Mencionó que una de las tantas cosas que pueden reclamar al Gobierno estatal y a quienes lo encabezan, es la impunidad, declaraciones recientes del observatorio ciudadano, revelan que la entidad actualmente impera un 99 por ciento de impunidad.
Según el observatorio, del total de los delitos que se presentan en el estado, solamente se denuncia el ocho por ciento, y de este porcentaje, solamente el 1.72 por ciento, desemboca en una sentencia por parte de la autoridad judicial.
«El Gobierno del estado nos ha quedado a deber en muchas materias, pero una que no podemos pasar por alto, es la impunidad, no podemos ni debemos permitir que, de cada 100 delitos, 99 no se juzgue ni se castigue a los responsables», finalizó.
Según el índice delictivo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, en todos los meses de 2021, se presentaron los delitos de homicidio, lesiones, delitos contra la libertad y la seguridad sexual y delitos contra la familia. Y en relación a esta lista de delitos, durante enero y febrero del presente año, ya sumaron un total de mil 450. Mismos que como lo estableció, el observatorio ciudadano, el 99 por ciento no han sido judicializados.