Por: Silvia Ornelas
El dirigente estatal del PRI, Arturo Yáñez, señaló que ante la propuesta de Alito Moreno, que las familias mexicanas tengan fácil acceso a armas de fuego, para defenderse de los delincuentes, la propuesta será analizada mediante foros ciudadanos y en caso de ser aceptada, se hará de manera formal.
El dirigente señaló que México se encuentra en una crisis de inseguridad y lamentablemente el Gobierno federal ha tenido una situación fallida en su estrategia de seguridad.
«México nunca como país había aparecido en uno de los primeros lugares de los países más peligrosos del mundo, hoy estamos en cuarto lugar», precisó.
Referente a la propuesta del presidente nacional del PRI, Alito Moreno, señaló que se tiene que hacer una reforma en materia de seguridad por la preocupación que hay. Pidió que se tiene que reconocer que es una propuesta solamente y los ciudadanos decidirán si entra o no.
Las fuerzas armadas puedan portar sus armas en los días francos (examen de confianza de por medio), así como la posibilidad de que las familias puedan tener alguna en casa para protegerse, serán por supuesto sometidas a la discusión con especialistas en seguridad y con la ciudadanía misma, como se consultó antes de rechazar la retrógrada reforma eléctrica que proponía el Gobierno.
El PRI propondrá que se destinen mayores recursos para capacitación, formación, equipamiento y mejores salarios a los cuerpos policiales, así como el fortalecimiento del sistema de justicia y carcelario, además de actualizar la Plataforma México de Seguridad para volver a identificar a personas vinculadas con delitos.