Por: Silvia Ornelas
Con la reciente colecta de firmas para la legalización del aborto, aún no hay respuesta. Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) no quieren abordar el tema, así lo manifestó Marisol Carrillo Quiroga, diputada local morenista.
Los diferentes grupos de colectivos feministas, de la ciudad de Durango, lograron recolectar más de 10 mil firmas para la legalización del aborto en la entidad. Sin embargo manifestaron que no se les ha brindado información del proceso.
Cuestionó que así como el voto de la mujer fue hace 68 años, ¿cuánto tiempo se tiene que esperar para que un derecho humano prevalezca?
Se dictaminó que para que fuera iniciativa era necesario juntar siete mil firmas, siendo que las integrantes del colectivo rebasaron el número establecido.
«Los partidos en contra tienen objeción de conciencia, es respetable pero no podemos permitir que sigan muriendo mujeres en esta situación. Se pide un respeto al colectivo, por todo el trabajo realizado», expresó la legisladora.
En México, las únicas entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal, a solicitud y sin importar las causas, son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Coahuila, una vez que se modificó el Código Penal.