La prisión preventiva oficiosa siempre conlleva riesgos, pero también es una realidad que actualmente, muchos delincuentes hacen uso de estas situaciones para quedar libres, se fugan y luego ya no se les detiene; esto genera muchos problemas en materia de seguridad pública nacional, señaló el diputado Otniel García Navarro.
“Hay que ver a cuantos delincuentes se les ha detenido y luego quedan libres, para contener ilícitos de nuevo. Hay que recordar que en el hecho violento que se registró en Querétaro, se decía que una persona ultimada pertenecía a un grupo criminal y que había sido detenida dos veces y estaba libre; esto es lo que tenemos que evitar”.
El también presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que se debe evitar que a quien se detiene con elementos porque cometió ilícitos en nuestro país no pueda salir libre para seguir su proceso en libertad y luego se fugue.
Otniel García, reconoció que hay riesgos, como, por ejemplo, llenar las cárceles de “chivos expiatorios”, pero ese es un riesgo de quien la autoridad lleve a cabo. Creo que hay recursos que se tenían incluso por tratados internacionales en dónde se podía hacer uso del amparo y permanecer en libertad.
“Me parece que la responsabilidad para atender esto, será de las autoridades que estén en turno. Siempre conlleva un riesgo, pero en este momento, la seguridad de nuestro país está en un punto en el que se requiere hacer el ejercicio de este tipo de reformas y estamos convencidos de ello”, finalizó.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: El 65% de la población come sin medida en época navideña, pueden subir hasta 7 kilos: Especialista