Formamos parte de una región donde se agrupan los municipios de Durango, San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital, hay alrededor de 200 regiones en todo el país y Durango forma parte de ellas, así lo comentó Antonio Mier, subsecretario municipal.
Expresa que en días pasados acudió a El Salto, Pueblo Nuevo a una mesa de Paz y Seguridad donde se agrupan los municipios antes mencionados, se sigue trabajando en seguir siendo una de las ciudades y regiones más seguras del país llevando buenos resultados.
“Pero lamentablemente seguimos siendo un foco de atención en el problema de la violencia familiar que sigue siendo el delito que más incidencia tiene en la región cinco y la realidad es que estamos haciendo un trabajo mayúsculo para mejorar las cifras de violencia familiar y de robo a casa habitación”, señaló.
El Instituto de Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL) está emprendiendo un programa muy importante que se llama “Qué chulo es vivir” en los que se identifica cuáles son los polígonos de mayor incidencia delictiva y sobre todo en violencia familiar.
El tema de los problemas económicos es un detonante de la violencia familiar, pero la principal causa que la ocasiona definitivamente son las adicciones, el aumento desmedido en el consumo del alcohol y de otro tipo de drogas.
Sin embargo, hay que mencionar que otro de los factores que influyen para cometer violencia familiar, es la desesperación y frustración de no tener un empleo digno o un ingreso suficiente para solventar los gastos del hogar.
Por: Víctor Salas