Los programas de Bienestar deberían tener un enfoque productivo, opinó el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, es dinero que llega a las familias rurales que se va mayoritariamente al consumo.
Al hacer un balance de este año 2023, el líder ganadero recordó que la severa sequía devastó el campo duranguense, hubo poca cosecha y poco pasto, situación que ha obligado a los productores a vender una gran cantidad de sus animales.
Durango solicitó una Declaratoria de Emergencia, pero le fue negada, bajo el argumento de que con los programas de Bienestar se da una respuesta a la crisis que viven los campesinos.
- El Gobierno de la República destinará más de 10,000 millones de pesos en 2024 en programas de Bienestar a las familias duranguenses, a sectores vulnerables.
“Son programas que están mal encauzados, hay familias en comunidades donde cuatro o cinco miembros reciben un apoyo, más de 20 mil pesos por mes, pero es dinero que no se vuelve productivo, se va a ciertos consumos, pero no a la producción”, señaló.
Rogelio Soto lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareciera programas como el PROGAN, el cual estaba destinado a la productividad pecuaria porque tenía reglas de operación muy claras que obligaban a usar ese dinero en el mejoramiento del sector ganadero, elevando su productividad.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Iniciará 2024 con una nueva amenaza al ganado de Durango, frío extremo: UGRD