Por: Brenda Maurer
En próximos días el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción presentará la propuesta de una Política Estatal Anticorrupción, misma que será sometida a la aprobación del Consejo Coordinador. Para elaborar este documento se recibieron propuestas de adiciones; una vez aprobado, este será el documento rector de las actividades anticorrupción en la entidad, expuso el consejero Gonzalo Salas Chacón.
Explicó que entre los principales ejes que contempla la mencionada propuesta se encuentra la rendición de cuentas y la consolidación institucional del cumplimiento de los mandatos institucionales, “ya tuvimos un breve reunión con personal de la Secretaría de Finanzas para revisar qué tantos recursos financieros requeriría la implementación de las actividades y la grata sorpresa que tuvimos es que la mayoría no requiere de montos adicionales, así que lo único que se necesita es la voluntad de los integrantes del sistema”.
Finalmente reconoció que es una realidad, no existe la cultura de la denuncia de actos de corrupción. “Yo he presentado en diferentes momentos denuncias y uno ve que tiene todos los elementos de prueba, que uno tiene la razón pero no pasa nada y ante ello pues la ciudadanía se desilusiona, así que uno de los retos que tenemos es generar esa confianza en el sistema para que la gente denuncie”.