Por: Brenda Maurer
Presenté un posicionamiento ante el Cabildo y, la próxima semana lo presentaré como punto de acuerdo, para que se lleve a cabo el programa Caravanas de Salud Mental. Es urgente que iniciemos estas acciones como un programa de urgencia, ante los problemas de salud mental que afectan a la ciudadanía, señaló la regidora Martha Palencia Núñez.
Aseguró que, se tiene el recurso humano necesario para realizar este programa. Pero, además, tocarán las puertas del Instituto Municipal de la Mujer, del Instituto Municipal de la Juventud y del Hospital Municipal del Niño, que son áreas en las que hay psicólogos.
La intención es que un grupo multidisciplinario vaya a tocar puertas con el objetivo de resolver los problemas que hay de violencia. Añadió que, los recorridos que harán los especialistas están basados en el diagnóstico de puntos de riesgo, que tiene ubicados el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), de acuerdo a la incidencia de suicidios, consumo de drogas y violencia.
Palencia Núñez, enfatizó que, es muy importante que haya voluntad política para que esto se haga la brevedad, porque no se puede permitir que noticias tan lamentables de feminicidio, suicidio y violencia contra la mujer, se sigan presentando.
Finalmente, dijo que, en el programa Caravanas de Salud Mental, intervendrán 20 psicólogos y de acuerdo a los problemas que se detecten en la población se hará la canalización correspondiente para que tengan el seguimiento de su tratamiento.