Propuesta de AMLO para trabajar menos, beneficiará a derechohabientes del IMSS
22/08/2020 - Hace 4 años en DurangoPropuesta de AMLO para trabajar menos, beneficiará a derechohabientes del IMSS
Por: Manuel Díaz
El 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció con respecto a una propuesta al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, todavía es un proyecto, porque se deberá esperar al 1 de septiembre, para que sesionen la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó Cecilia Rodríguez Franco, jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS en el programa sabatino «Pico de Gallo» que conduce el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.
«Es importante esperar a que sesionen los diputados federales, para que se tomen las decisiones pertinentes y se publiquen las modificaciones en la Gaceta Parlamentaria, sobre la Reforma de Pensiones», afirmó.
Los puntos medulares que son atractivos para la población, que corresponde para los derechohabientes del IMSS y que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, consiste en la disminución de las semanas cotizadas para recibir la pensión por cesantía o vejez.
Actualmente se exige mil 250 semanas trabajadas y con la reforma se plantea 70 o 50 semanas y al traducirse a años, significa que la actual pide 25 años trabajados y la reforma propuesta, serían 15 años, para obtener el derecho a jubilarse.
La Ley del 1973 que estuvo vigente hasta el 31 de junio del 1997, solicitaba 500 semanas, que representaba 10 años. Se modificó por la necesidad de dar más cobertura a la población, pero 25 años podría ser mucho tiempo.
El cálculo de la pensión se basa en lo que tenga ahorrado el trabajador en su Afore; para la Ley del 1973, la pensión fue financiada por el instituto: La reforma para la reducción de semanas cotizadas, también sería financiada por las Afores, pero sería atractivo la disminución de las semanas cotizadas, se mantiene la edad de 60 años del trabajador, para acceder al derecho.
Debido a que en la Ley de 1973, existen casos de jornaleros que comenzaron a trabajar a los 12 años y adquirieron 500 semanas a una edad corta, explicó.
Trabajadores no aportarán más dinero para compensar reducción de semanas
Los trabajadores no deberán preocuparse por la reducción a 750 semanas para poder jubilarse, como propone la reforma del Presidente, porque esto no significa que se reducirá la pensión.
El trabajador se verá beneficiado, porque se depositará el 15 por ciento, en donde el patrón tendría a su cargo el 13.78 y lo demás se complementaría por el Gobierno federal, así se compensan los años que se están quitando.
Cabe resaltar, que el aumento sería paulatino, pero en ocho años, tendría que cumplirse con la aportación del 15 por ciento.
En el caso de pensión de viudez, que se asigna tanto para hombres y mujeres, es un 90 por ciento lo que se entrega. Si fallece el trabajador por causa laboral, el cálculo se hace por el 100 por ciento de salario y se basa en las semanas que tenía trabajando, más el salario promedio de los cinco años.
Si un empleado, entra a trabajar y al primer día fallece, sus deudos tendrán derecho a la pensión y gastos por ayuda a gastos funerarios.
Para la modalidad 40, seguirán las 1250 semanas, a menos que se haga una adición al sesionar los diputados federales, explicó.
Y la modalidad 40 consiste en que una persona que tiene 55 años y ya se cansó de trabajar con el patrón, tiene la opción de comprar un seguro al IMSS, que consiste en la obtención de semanas de cotización.
También, Cecilia Rodríguez, indicó que la ayuda por gastos funerarios, no se suspendieron en el IMSS de Durango por la contingencia del COVID-19, como sí sucedió en otras entidades.
Derivado de la pandemia, el IMSS fortaleció las plataformas digitales, como el trámite de la incapacidad por COVID-19, en donde se debe responder un cuestionario, con honestidad y se expide la incapacidad en línea, en caso de que sea necesario.
Las incapacidades se pagan por acreditamiento en cuenta bancaria, por lo que es importante que acudan a tramitar y dar alta la cuenta CLABE, para cumplir con el requisito y prevenir cualquier situación.
Vacuna contra COVID-19 no significa el final del contagio: IMSS