Pueblo Nuevo debería recibir más recursos federales por ser un municipio captador de agua de lluvia: Adrián Chaparro
06/02/2024 - Hace 10 meses en DurangoPueblo Nuevo debería recibir más recursos federales por ser un municipio captador de agua de lluvia: Adrián Chaparro
Pueblo Nuevo debería recibir más recursos federales por ser un municipio captador de agua de lluvia, opinó el alcalde Adrián Chaparro; durante los meses de precipitaciones, las corrientes bajan de la cuenca alta y benefician, principalmente, a Sinaloa y Nayarit.
El municipio de Pueblo Nuevo se encuentra en la Sierra Madre Occidental y tiene una precipitación media anual de mil 300 milímetros; las lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre; mientras que en diciembre y enero, en ocasiones, hay nevadas.
A pesar de este volumen de lluvia anual, este municipio actualmente sufre de escasez de agua para consumo humano. La sequía excepcional ha secado la única presa que abastece El Salto, su cabecera municipal y ciudad más importante.
También se tienen problemas para las actividades agropecuarias y sus áreas turísticas.
Cuestionado sobre una iniciativa para el Gobierno de la República, consideré etiquetar recursos adicionales a municipios como Pueblo Nuevo para conservar sus cuencas altas y construir infraestructura hidráulica que les permita un mejor manejo y desarrollo.
Adrián Chaparro mencionó que hará equipo con el gobernador Esteban Villegas para retomar esta inquietud y llevarla a quien corresponda, empezando por el Congreso de la Unión, donde están los legisladores federales y pueden presentar una iniciativa que beneficie a los municipios captadores de agua de lluvia.
“Es bien importante hacer equipo con el gobernador para exigir un mejor presupuesto para hacer obras como la que necesitamos que es una nueva presa, la construcción de una cortina para que el agua no se nos vaya y almacenar un volumen suficiente para que no falte el vital líquido para nuestras familias, incluso en tiempo de sequía”, expresó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: La sequía se agrava en Durango; el mapa del MSM muestra una «mancha» que crece