Local

Que el campo produzca dinero para los campesinos, “es la indicación del gobernador”: Navarrete

18/09/2022 - Hace 2 años en Durango

Que el campo produzca dinero para los campesinos, “es la indicación del gobernador”: Navarrete

Local | 18/09/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán 

Que el campo produzca dinero para los campesinos, para los productores, “esa fue la indicación del gobernador Esteban Villegas”, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete.

  • La SAGDR quedó a cargo del maestro en finanzas y ex secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ociel Navarrete Gómez.
  • Nombramiento que generó polémica en el sector agropecuario de Durango porque se desconocía que proviene de una familia ganadera de varias generaciones.

Ricardo Navarrete participó en el programa Aquí hay Campo de Canal 15 donde compartió las primeras indicaciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal.

Lo primero que señalo es que la SAGDR era utilizada como “trampolín político” y por eso, es un cargo muy peleado por políticos por la cercanía social que pueden generar.

Era necesario darle un cambio y enfocar la secretaría a que el campo produzca dinero para la gente.

“Soy ganadero, no estoy en las organizaciones porque estoy metido en un tema de genética, tengo un criadero donde acabo de traer animales de Argentina para los duranguenses”, apuntó.

Asegura que el campo es negocio si lo haces de modo adecuado y es necesario reconvertir la forma de cómo estamos produciendo; hacerlo como lo hacen los países de primer mundo.

Para lograrlo debemos cambiar, meter la investigación y el acompañamiento técnico; vincular a las universidades con el sector productivo; y no separar al campo de la visión empresarial.

El secretario de Desarrollo Rural visualiza atraer inversionistas y que hagan negocio con los productores duranguenses, cerrar contratos bajo estándares de mercado para obtener los mejores precios nacionales e internacionales.

No es una tarea sencilla, habrá que capacitar y cumplir normas para obtener certificaciones.

Alcanzar estas certificaciones también abrirá esquemas de financiamiento para detonar planes de negocio y pasar de campesino a empresa, ya sea individual, mixto o en cooperativa.

“Eso es lo que me pide el gobernador”, compartió Ricardo Navarrete.

Dijo estar consiente que la tarea es compleja, pero lo toma como un reto; lo primero será sanear las finanzas de la SAGDR que arrastran una deuda de 150 millones de pesos, se le debe dinero a proveedores y campesinos, no es borrón y cuenta nueva, se va a pagar.

Anunció que en próximos días dará a conocer, junto con el gobernador Esteban Villegas, un plan de trabajo a corto, mediano y largo plaza; para el campo de Durango con una visión diferente.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram