No tenemos ningún problema de que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), declaró el gobernador Esteban Villegas, con relación al anuncio de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum de consolidar esta integración.
“Nosotros trabajamos bien con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional, en Durango tenemos una gran coordinación; en la Laguna hay un Mando Especial que es único en el país donde estamos todos y nos ha funcionado por muchos años”, comentó.
Hace unos días, la próxima Presidenta de México confirmó que durante su mandato seguirá fortaleciendo y consolidando a la GN, y anticipó que impulsará la reforma que está en el Congreso de la Unión para integrarla a la Sedena.
Anuncio que ha provocado cuestionamientos de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados; su coordinador Jorge Romero pidió reflexionar respecto a si se quiere un país donde el Ejército “acapare” las tareas de seguridad en el país, o si la solución es fortalecer las corporaciones civiles.
Para el gobernador Esteban Villegas no se trata de una militarización y recordó que, cuando se decía había que regresar a los militares a los cuarteles, fue uno de los que se opuso porque no es el momento de hacerlo, “y eso que Durango está tranquilo, ya me imagino otros estados que quieren que esté el Ejército, que está la Guardia Nacional”.
El gobernador duranguense celebra esa decisión de Claudia Sheinbaum y solo hay que acoplarse a su nuevo estilo de gobernador, y darle para adelante.
Por: Antonio Gaytán