Por: Antonio Gaytán
¡Que no se acabe el mezcal! La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) entregó un millón de plantas de agave a los mezcaleros de Durango.
El titular de la SRNyMA, Alfredo Herrera, precisó que en 2021 se entregaron 200 mil plantas y este año, fueron 800 mil plantas, las cuales se sembrarán en ocho municipios.
- Según datos del Clúster del Mezcal, en 2020 se produjeron 176 mil 626 litros, colocando a Durango en el tercer lugar nacional.
- La industria del mezcal genera cerca de mil empleos directos y dos mil indirectos.
- Los principales municipios productores son Nombre de Dios, Tamazula, Tepehuanes, Tepehuanes y Topia.
La demanda de mezcal en México y el mundo sigue aumentando, su mercado se ha ampliado y se consume en Estados Unidos, Europa y se abre camino en Asia.
El mezcal es considerado el alcohol más puro y perfecto para consumo humano.
Ante la demanda creciente se multiplican las vinatas y hay una sobreexplotación en los montes donde crece la planta, llevando a lo que muchos han llamado “la crisis del agave”.
Además, desde hace años vienen comercializadores de otros estados para llevarse “las piñas” de agave para producir tequila en Jalisco o incluso mezcal en otros estados.
El riesgo es agotar la materia prima, quedarse sin agave y por lo tanto, ya no habría mezcal.
Para que no se acabe el agave y que no se acabe el mezcal, el gobernador José Aispuro instruyó a la SRNyMA a implementar un programa de reforestación masiva en el estado.
La SRNyMA está trabajando con el clúster del mezcal y están comprometidos en generar plantaciones comerciales y que en un futuro no se interrumpa este proceso productivo.
“Podemos tener vinatas de primer nivel y contratos de venta a nivel nacional e internacional, ¿pero qué pasaría si ya no tuviéramos esta planta? Es importante trabajar en este tema para que el agave no se acabe”, expresó el secretario Alfredo Herrera.
Durango posee siete variedades de agave, entre ellas está la “durangensis”, también conocido como maguey cenizo, que garantiza un sabor y un aroma único.
La plantación de agave deberá continuar, año con año, se espera que el gobernador electo Esteban Villegas mantenga este programa y que Durango siga creciendo en la producción del mezcal que también es llamada “la bebida de los Dioses”.
Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también, salud.
- Te puede interesar: Plaga de jabalíes amenazan la actividad agropecuaria en Durango