Por: Silvia Ornelas
Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dieron cita en el Congreso del Estado algunas integrantes del movimiento feminista para colocar un tendedero, exponiendo a presuntos acosadores.
Por la mañana se registró la pinta de algunas paredes del edificio del Congreso del Estado de Durango, donde se señaló a algunos funcionarios públicos reconocidos por actos que violentan la vulnerabilidad de mujeres integrantes del mismo Congreso.
Las paredes, en un lapso de dos horas, volvieron a su color original. Este día representó un hecho histórico para la sociedad en general. Las integrantes de grupos feministas colocaron un tendedero a las afueras del Congreso para exponer a funcionarios públicos como acosadores sexuales. Recalcaron que alzan la voz por parte de algunas trabajadoras dentro de la institución que han sufrido algún tipo de acoso.
La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sandra Lilia Amaya, manifestó que ha sido un hecho desagradable lo que se ve en el video que se difundió en redes sociales, tras recibir acoso por parte de un compañero diputado.
Mencionó que no es su intención mentir, lo que más le molesta es la violencia con la mirada. Enfatizó que siempre había tenido una relación de compañerismo, de acercamiento, por la cercanía de su curul.
«Yo le reclamo porque él se metió en una entrevista mía y eso me molesta, esa fue la plática que tuvimos, en su momento trata de justificar que estaba ayudando y apoyando», puntualizó.
Por último, destacó que es algo que molesta y lastima en el trabajo legislativo, inmediatamente, al enterarse platicó con el presidente del Congreso, pidió cambio de curul y se le otorgó.
Dentro de las actividades de este día, en el Congreso, se realizaron algunos pronunciamientos por parte de los demás diputados que integran los distintos grupos parlamentarios: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Morena.
Estos pronunciamientos contienen datos importantes para dar a conocer a la sociedad sobre la lucha que las mujeres han encabezado por años, de trascender en la sociedad y parte del empoderamiento económico que se ha logrado en los últimos años.
Los diputados y diputadas de la LXIX Legislatura se pronunciaron a favor de la causas de las mujeres y seguir alzando la voz por sus derechos. Además, mostraron respeto ante las protestas que se realizarían, siempre y cuando vayan de la mano con la paz, sin perjudicar la integridad de ningún ciudadano.