Por: Uriel Blanco
En días pasados, se rindió un homenaje póstumo a la maestra Lucila Loera Ávila, pero ¿quién fue y por qué la Secretaría de Educación en el estado de Durango (SEED) le rindió un homenaje?
Fue directora fundadora del primer Instituto de Educación Especial, hoy Centro de Atención Especial “Eva Sámano”.
Estudió en la ahora Bicentenaria y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), también cursó la carrera de Enfermería y Derecho.
También fue fundadora del Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE).
Puede interesarte leer:
Desde 1960, formó parte del Departamento de Rehabilitación Física del Centro de Salud “Carlos León de la Peña”, cuyo responsable era el médico Miguel Vallebueno; dos años después, Loera Ávila ya era especialista en rehabilitación física.
Estuvo presente en este homenaje el director de Educación Básica “A”, Justo Martínez, así como en representación del secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón.
A meses de su partida, se le reconoció su legado de trabajo, compromiso, dedicación y amor a los alumnos en condiciones de discapacidad.
Nació un 11 de abril de 1928 en la ciudad de Durango y falleció a los 96 años, el 15 de julio de este 2022, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Es así, como este reconocimiento se extendió por ser pionera, promotora, educadora y visionaria, quien se entregó en cuerpo y alma por la educación especial en Durango.