Por: Manuel Díaz
«Importante que se establezca un módulo de pruebas de COVID-19, para establecer un control sanitario que evite el contagio de la variante Ómicron que puedan contagiar los migrantes que provienen de África y que se están estableciendo en Durango», informó Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.
La variante Ómicron del COVID-19 fue detectada en África ante la falta de vacunación en aquel continente. En la actualidad, miles de migrantes que provienen de esta región y de Haití están llegando a Durango. Explicó García Barrón que desde que entraron al país, las autoridades nacionales han realizado análisis para detectar si los migrantes son positivos a COVID-19.
«Durante el tránsito que realizan al recorrer la geografía de México, son atendidos por autoridades sanitarias de diferentes entidades, para evitar el contagio de la infección», explicó.
Explicó que se cuenta con la instrucción de atender de forma inmediata a los migrantes haitianos y africanos, que presenten sintomatología del COVID-19 o de la variante Ómicron.
García Barrón destacó que es importante que se establezcan un módulo en los albergues, donde están arribando los africanos y haitianos, para detectar en tiempo a algún migrante que desarrolle la infección.