El tema de la adopción no es una prioridad para las parejas del mismo sexo y tampoco de las parejas que se han casado. Sin embargo, lo que sí es un problema es el reconocimiento de los hijos existentes, y ese es un pendiente que debe resolver el Congreso del Estado, porque es parte de las leyes secundarias que deben atender luego de aprobar el matrimonio igualitario, comentó el activista, Tadeo Campagne.
Reveló que actualmente hay 18 familias con uno o más hijos registrados con la intención de poder hacer el reconocimiento.
«Recordarán que uno de los primeros amparos que se impulsó de la primera pareja que se casó tenía la particularidad del reconocimiento de dos hijos con dos mamás y un papá. Ese amparo está en proceso por tratarse de un tema muy particular», refirió.
Mencionó que, en lo general, las parejas que tienen hijos ya nacidos antes del matrimonio o nacidos dentro del matrimonio igualitario, se han enfrentado a problemas, ya que, dentro de los pendientes que hay en las leyes secundarias del matrimonio igualitario, está el reconocimiento de hijos e hijas.
Puntualizó que el problema reside en documentos del matrimonio igualitario, en el reglón de hijos todavía dice “mamá y papá” lo cual se tiene que modificar. Agregó que, el registro civil ha hecho lo propio para tratar de resolver administrativamente este tema; pero al final del camino, la legislación sigue estando mal.
“Por eso, hacemos el llamado a los diputados locales para que ya regulen lo que ellos mismos legislaron. Ellos sabían que con la aprobación del matrimonio igualitario venían una serie de leyes secundarias que tenían que modificarse para adaptar las condiciones a las nuevas Reformas de la Ley», concluyó.
Te puede interesar: Papa Francisco afirma que renunciaría si cansancio le impidiese ver las cosas con claridad