«A lo largo de este sexenio hemos visto cómo se han recortado las participaciones a los estados y municipios, y me tocó vivir el trienio pasado el hecho de lidiar con todos los gastos que tiene un Ayuntamiento, no solo por recortes, también por la falta de todos los fideicomisos que ya no existen», señaló Daniela Soto Hernández, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La también exregidora, aseguró que es una situación muy difícil en la que se encuentran los municipios porque muchos de ellos, no tienen otra forma de mantenerse más que con lo que llega de participaciones. Destacó que realmente lo que ingresa de carácter estatal es muy poco y entonces, los gobiernos municipales enfrentan una situación muy difícil.
“Ante este panorama que tenemos, desearíamos que se considere la propuesta de presupuesto que presentó la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), porque es una propuesta más social y con menos castigos para los gobiernos estatales y municipales”, abundó.
Soto Hernández reconoció que es complicado que Morena y sus aliados accedan a avalar la propuesta de Xóchitl, porque el proceso electoral ya se vive. «Realmente, aunque la del FAM es una mejor propuesta que beneficia más a los mexicanos, lógicamente no será muy atendida por el tema electoral que existe».
“Tristemente, para muchos legisladores, este ya es un asunto más de marcas que realmente de beneficios para los ciudadanos”, concluyó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Mercado Joven, 100 emprendedores comercializarán sus productos en las Alamedas, Corredor Constitución