Reforestación masiva, la meta es plantar 1.5 millones de pinos, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández.
La SRNMA activó el programa «Reforestando Durango» este 2023 con presencia en trece municipios: Canatlán, Durango, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Otaéz Ocampo, Canelas, Tepehuanes, Mezquital, Tamazula, Topia y Súchil.
Se convocó a ejidos, comunidades y pequeños propietarios; quienes con solo presentar un programa de reforestación reciben sin costo especies forestales de coníferas (pinus cooperii y pinus engelmannii), árboles donados que están plantando y cuidarán.
«La meta, por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, se están donando 1 millón 500 mil pinos para municipios con vocación forestal; estamos privilegiando ejidos y comunidades que han sido afectados por incendios, no solo damos la planta, hay una supervisión que se planten los árboles en el lugar indicado», apuntó.
Claudia Hernández destacó que, gracias a que las lluvias han llegado a la región serrana, hay condiciones de reforestación y se seguirán entregando pinos este mes de agosto; es un programa que ha tenido respuesta de las comunidades.
Reitero que se trata de una donación, no hay ningún costo, nadie puede pedirles dinero.
Incluso, en este programa se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) para que sea totalmente transparente.
«La única finalidad es regresarle a la naturaleza algo, de los mucho que nos ha dado», concluyó.
- Te puede interesar: Monitorean sierra de Durango para determinar cuantos árboles mató la sequía este 2023
Por: Antonio Gaytán