Por: Uriel Blanco
La reforma electoral que propone Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, generará un ahorro de más de 50 mil millones de pesos, informó el vocero de Morena en Durango, Milton Eloir López Córdova.
La reforma no será aprobada de manera unilateral, tendrá que tener el consenso de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, para alcanzar la mayoría calificada.
El vocero morenista aclaró que, con la propuesta legislativa, no se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sólo se modifica, transforma y evoluciona, como cuando ocurrió la transición de Instituto Federal Electoral (IFE) a INE.
Te recomendamos leer:
Ahora se pretende denominarlo Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), en donde se modificará sus funciones y se reducirán consejeros, los cuales serán electos por el voto popular.
Con esta iniciativa desaparecerán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y asumiría el INEC la facultad de organizar las elecciones locales.
También desaparecerán los tribunales electorales porque prácticamente han pasado a ser testimoniales, porque hay una Sala Regional y una Sala Superior, instituciones suficientes para defender los derechos políticos-electorales o resolver impugnaciones.
Te recomendamos leer:
El ahorro de 50 mil millones de pesos se dará debido a la desaparición de diputados plurinominales tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado; así como la desaparición del financiamiento público de los partidos políticos durante la época en donde no haya campañas.
“Esta es una demanda ciudadana, que, durante muchos años se ha pedido para que sea una democracia más barata”, subrayó.
En la encuesta que elaboró el INE, más del 70 por ciento de la población están de acuerdo en la reforma y en la reducción de presupuestos.