Por: Brenda Maurer
No debemos reducir la reforma electoral solo a sí se van a incrementar o no los diputados. Esto es muchos más que eso, porque se trata de adecuar la legislación local a la federal y se trata de aprovechar para revisar asuntos que están pendientes desde hace mucho, como sí un diputado puede ser reelecto o no por diferente vía y también temas relacionados con las coaliciones entre muchas cosas más, expuso el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
“Me parece que se ha reducido a esto porque vende y porque a la gente no le gusta que parezca que solo es para incrementar diputados, cuando no se trata de eso”, apuntó.
Tenemos que ver sí cuando hay coaliciones los integrantes de los Ayuntamientos son los que presentaron en una sola lista los partidos coaligados o los que cada partido por su número de votos pudiera obtener, como fue un diferendo en las últimas elecciones. En el caso de la reelección de legisladores habría que ver si un pluri puede hacerlos por mayoría; y uno de mayoría por una pluri y en el caso de la mayoría, si es por el mismo distrito o por otro.
Hay que revisar asuntos de carácter administrativo que tienen que ver con la duración de los registros de las candidaturas, porque a veces es poco el tiempo. Entonces hay que ver si las campañas y precampañas está acorde a lo que se necesita. De igual forma hay que revisar si se conservan o no candidaturas comunes y coaliciones, porque Durango es de los pocos estados que tiene las dos figuras.
Benítez Ojeda, subrayó que por todo los anterior la reforma no se reduce solo a debatir si se aumenta o no el número de diputados. “Tenemos mucha materia, está el distrito indígena, acciones afirmativas y las posiciones que deben llevar o no los migrantes y las personas con discapacidad, así como la comunidad LGT y otras minoritarias”, finalizó.
Te puede interesar: AMLO manda mensaje a EU desde el Zócalo capitalino