Local

Reforma electoral tiene puntos que se pueden trabajar, reconoce Coparmex

24/11/2022 - Hace 1 año en Durango

Reforma electoral tiene puntos que se pueden trabajar, reconoce Coparmex

Local | 24/11/2022 - Hace 1 año

Por: Brenda Maurer

Reforma electoral tiene puntos que se pueden trabajar, reconoce Coparmex

Este jueves la Coparmex llevó a cabo una acción nacional en Defensa de la Democracia y la Defensa de la autonomía tanto del INE como del TEPJF. Al respecto la presidenta de este organismo en Durango, Blanca Castro Torres, dijo que refrendan la postura en contra de una reforma constitucional en materia electoral; o de reformas a sus leyes secundarias. Sin embargo, reconoció que la Reforma tiene puntos interesantes que pueden trabajarse.

La líder empresarial de nuevo expuso que la reforma electoral busca debilitar al INE, por lo que se le cuestionó el hecho de que sé mal informe a la población y sobre todo que esta postura empresarial abone a la polarización del pueblo.

De igual forma se le preguntó qué pasa con todos los demás puntos que incluye la iniciativa, como es el caso de la reducción al financiamiento de los partidos con recurso público y la disminución de legisladores; así como el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Al respecto, la empresaria señaló que hay cosas en el país en las que se gasta mucho más de lo que se aplica al INE. Este instituto necesita garantizar la democracia “creo que no es el momento para una reforma; sí es perfectible todo y debe haber una mejora continua, pero no es el momento” dijo.

En torno a la disminución de recursos para los partidos políticos; Castro Torres dijo que reducirles el financiamiento sería abrirle la puerta a otro tipo de mecanismos que pudieran hacer aportaciones económicas; como es el caso del crimen organizado.

La presidenta de Coparmex, reveló que invitaron a una mesa de diálogo a los diputados federales por Durango, pero solamente los panistas han confirmado su asistencia; no así Ismael Hernández Deras (PRI), tampoco los y las legisladoras por Morena.

Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes para que se involucren en la agenda y el debate político del país, pues admitió que en la marcha en Defensa del INE que se realizó recientemente hubo casi nula la participación de la juventud.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los bebés de las mujeres que han muerto por meningitis?

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram