Por primera vez Durango Capital cuenta con un reglamento para el cuidado el agua, en este habrá sanciones económicas a quienes desperdicien el vital líquido, el objetivo principal no es que sea recaudatorio, sino que los ciudadanos entiendan la importancia de cuidar este líquido, explicó la regidora Gabriela Vázquez Chacón en entrevista previa a la aprobación de este reglamento.
El reglamento fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves 22 de junio y el mismo contiene derechos, responsabilidades, obligaciones y sanciones.
Explicó que este reglamento no es solo para el consumo en los hogares, sino también va dirigido a las albercas públicas, autolavados, y todos los demás comercios que hagan uso frecuente del agua, pues deberán contar con las herramientas necesarias para evitar el desperdicio de este vital.
Agregó que también se contemplan sanciones para los restaurantes, hospitales y negocios similares que arrojan desechos tóxicos en los drenajes o alcantarillas, mismos que serán sancionados debido a que contaminan las aguas que están dirigidas a las plantas tratadoras, pues gran parte del agua que se utiliza en el municipio tiene ese proceso y por esta razón serán más vigiladas.
Una vez aprobado este reglamento, será Aguas del Municipio de Durango (AMD) el organismo encargado en ejecutar las multas, algunas ya les puede realizar, otras tantas deberán ser aprobadas por el Congreso del Estado para poderlas realizar a partir del 2024.
Te puede interesar saber: 17 ONG sin transparentar gastos; pueden ser eliminadas del padrón.
Por: Harimm Garcia