Local

Regreso a clases es un piloto para el próximo ciclo

13/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Regreso a clases es un piloto para el próximo ciclo

Local | 13/06/2021 - Hace 3 años

Regreso a clases es un piloto para el próximo cicloEste lunes tres mil 777 alumnos, así como 370 docentes, de 100 escuelas en el Estado de Durango, retomarán las clases presenciales mediante un programa piloto; lo cual es un ejercicio que permitirá a las autoridades hacer un diagnóstico situacional para considerar el regreso en otras zonas de la entidad, aunque hay que decir que en la capital duranguense, el regreso ahora es imposible por la movilidad.

Esta pandemia ha ocasionado que se tenga una gran deuda con la niñez, en varios aspectos; entre ellos en la educación. Por eso ponemos en marcha el programa “Pilotaje” para el regreso a clases, considerando que nos es imposible retomar las clases presenciales en la cinco mil 400 escuela del sistema público; expuso el secretario de educación en el Estado, Rubén Calderón Lujan, al participar en el programa sabatino, «El Averiguadero».

Deuda con la niñez

Estamos haciendo un gran esfuerzo por nuestros niños, niñas y jóvenes; realmente les debemos mucho y por ello esta decisión que se toma de regresar con un plan piloto a las aulas; es por el bien de ellos.

La tarea no es fácil. Por ello se busca la corresponsabilidad de todos y se pide a los padres de familia, que la comunicación que han tenido con los maestros no la pierdan; por el contrario que la aprovechen.

“No sabemos que secuelas nos dejará la pandemia, y justo por eso tenemos que estar al unísono para saber enfrentar el problema juntos y poder solucionarlo”.

Lunes de clases

Regreso a clases es un piloto para el próximo cicloA partir de este lunes trabajaremos con un programa piloto para el regreso a clases presenciales. Para ello se tomó en cuenta que hay algunos municipios que han permanecido limpios de COVID-19; entonces el Pilotaje, se hace con 14 municipios.

Algunos de los municipios con los que se trabajará son: Canelas, Tepehuanes, San Juan de Guadalupe, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Indé, Mezquital, Otáez, entre otros.

Las escuelas deben cumplir con algunos requisitos como es, contar con agua, regreso de los alumnos es voluntario, maestros vacunados. Además de que deben tener integrado un comité de salud, que será responsable de la aplicación de todos los protocolos.

Participación voluntaria

Insistimos en que el regreso clases presenciales es voluntario; por eso, los padres de familia que acepten que sus hijos participen deben enviar una autorización por escrito. Si no están de acuerdo, no pasa nada, el niño no se verá afectado.

La modalidad de las clases es híbrida, sin embargo, hay que precisar que estas escuelas son multigrado y otras con matrículas pequeñas. El esquema híbrido, se refiere a que el 50 por ciento del grupo asistirá a clases los lunes y miércoles; la otra mitad lo hará martes y jueves, mientras que el viernes acudirán los estudiantes que necesiten regularizarse.

Sin duda los primeros días de clases les servirán a los chicos para asentarse y ver cómo van e incluso los mismos maestros.

Mucha gente ha criticado, que para que regresar a los estudiantes cuando quedan cuatro semanas de este ciclo escolar “pero insistimos en que esto es voluntario y en lugares libres de COVID”.

Proyecciones contra realidad  

El programa piloto se implementa porque todos sabemos que una cosa son los protocolos o proyecciones y otra cosa muy diferente, es la realidad.

Nosotros queremos saber la realidad en torno a lo que nos vamos a enfrentar, ya que en la pandemia nos hemos enfrentado a muchas cosas; al igual que los padres de familia quienes son los más fastidiados por todo lo que han debido sortear para apoyar la educación de sus hijos.

“Si vemos el universo con él se trabajará, realmente es pequeño porque son tres mil 777 jóvenes y 370 docentes”. Tenemos que hacer este piloto para ver la realidad, aunque hay que decir que tenemos escuelas que llevan ocho meses trabajando, como la escuela unigrado que está en el poblado Salvador Allende; y en la sierra, particularmente en la zona indígena los maestros quieren abrir más escuelas.

¿Todos de regreso en agosto?

Regreso a clases es un piloto para el próximo cicloEl estado de Durango cuenta con cinco mil 400 escuelas y lo ideal es que la totalidad, en agosto vuelvan a las clases presenciales; lo cual dependerá del grado vacunación que se vaya dando.

«Insisto en que el trabajo que estamos haciendo es con mucha responsabilidad de verdad que cuesta tomar la decisión, porque no es fácil decir hágase. Además todo se tiene que hacer en corresponsabilidad”.

Ya en agosto veremos junto con la Secretaría de Educación Pública, el trabajar paulatinamente, porque no podemos expones a nadie. Si en un aula se da un problema de COVID, el salón se desinfecta y se cierra. De haber necesidad, incluso la escuela se cierra.

Socialmente hablando, entendemos que para la población es difícil retomar estas actividades, tras 14 meses de confinamiento.

En la recta final del programa, el secretario Rubén Calderón, indicó que están listos para las actividades y se cuenta con desinfectante para las escuelas; además de que deber haber gel antibacterial, jabón y lo necesario.

Es importante resaltar que los presidentes municipales nos han apoyado mucho para este ejercicio “mientras más no involucremos todos y hagamos las cosas en equipo, vamos a salir mejor y con mejores resultados.

Te puede interesar: Ola de calor mata 100 reses diarias en Durango

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram