Local

Regreso a clases presenciales no es un capricho, reitera gobernador 

21/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Regreso a clases presenciales no es un capricho, reitera gobernador 

Local | 21/08/2021 - Hace 3 años

El regreso a clases presenciales no es un capricho, reitera el gobernador José Aispuro, necesitamos retornar a las escuelas para abatir problemas socioemocionales que ya presentan nuestros hijos.

La semana pasada, durante “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer estudios sobre el impacto negativo del confinamiento en la niñez y juventud.

Especialistas estiman que 4 de cada 10 niños sufren de trastornos emocionales como alteraciones del sueño (pesadillas) y alimenticios (bulimia o atracones).

Además de falta de concentración, temor y cambios drásticos en su comportamiento (mal humor).

Estudiar en casa ha provocado desinterés, flojera y aburrimiento con actividades escolares; además, muchos alumnos tienen problemas de internet y se les dificulta aprender.

Más información: Urge la reapertura de las escuelas: UNICEF

  • Este fue uno de los temas abordados en el programa “Pico de Gallo”, conducido por Carlos Garza Limón en Canal 15.

Cuestionado por el periodista sobre el regreso a clases presenciales este próximo 30 de agosto, el gobernador Aispuro Torres informó que se ha reunido con el magisterio.

Ha dialogado con los líderes magisteriales, de las diferentes secciones, y se han llegado a acuerdos para el regreso a clases presenciales.

“Agradezco la disposición de las maestras y maestros, por ir a la escuela; en el gobierno nos estamos comprometiendo a tener las condiciones mínimas en los planteles”, expresó.

Las condiciones que deberán cumplirse en las escuelas son:

  • Agua
  • Energía eléctrica
  • Servicios sanitarios funcionando
  • Limpieza de salones y demás áreas

Cumpliéndose estas cuatro mínimas condiciones, además de un protocolo estricto sanitarios, las autoridades consideran que se reduce considerablemente el riesgo de contagios de COVID-19.

No acudirá el 100% de los alumnos en un solo día, posiblemente un 50% de manera terciada; porcentaje que se determinará según las condiciones de cada escuela.

Donde haya condiciones será presencial y donde no, seguirá siendo a distancia.

Una muestra que es posible son las grandes empresas, donde a pesar de tener miles de trabajadores no se han reportado brotes de coronavirus.

Lo mismo puede suceder en las escuelas, respetando medidas antiCovid podremos regresar a clases presenciales con un bajo riesgo.

Además, aseguró que de presentarse un problema en alguna escuela se atenderá de inmediato.

Cada escuela contará con un comité de salud donde participarán padres de familia, maestros, autoridades y alumnos.

“El regreso a clases es voluntario, no vamos a obligar a los padres de familia para que envíen a sus hijos, pero yo les diría, hoy, tenemos que dar un paso hacia adelante”, agregó.

Referente a las cifras de contagios de COVID-19 reportada en menores de edad, el gobernador Aispuro Torres precisa que estos no han sido en escuelas, están cerradas.

Se han contagiado en los centros comerciales, parques o eventos sociales; lugares donde se observa una convivencia sin respetar las medidas sanitarias.

  • Debemos recordar que, en días pasados, el ejecutivo estatal aseguró que los niños estarán más seguros en las escuelas en comparación a los lugares públicos mencionados.

Finalmente, sobre este tema, el gobernador dijo que entre más tiempo tardemos en regresas a las escuelas, a una nueva normalidad, más difícil será abatir los problemas sociales que tenemos.

Durango cuenta con más de 5 mil escuelas, las cuales, a partir del próximo lunes serán evaluadas.

 

  • Apoyamos a AMLO en el proyecto Agua Saludable para la Laguna

Otro de los temas abordados en el programa fue el proyecto Agua Saludable para la Laguna, obra cuya inversión supera los 10 mil millones de pesos en beneficio de 1.6 millones de personas.

Proyecto que está suspendido por un amparo interpuesto por un grupo de ambientalistas.

El presidente López Obrador ha planteado dos vías de solución al conflicto, mesas de diálogo para retirar los amparos o considerarlo un asunto de Estado con el apoyo de la SCJN.

Sobre este asunto, el gobernador José Aispuro precisa que este proyecto responde a una necesidad básica de dotar de agua de calidad a las familias laguneras.

  • Actualmente, el agua que consumen se extrae a más de 500 metros de profundidad y tiene un alto contenido de arsénico, la cual es dañina para la salud.

Asimismo, esta obra dotará de agua a productores agropecuarios para sus siembras y animales, así como a empresarios lecheros.

El gobierno estatal apoya el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la construcción del proyecto Agua Saludable para la Laguna.

“Vamos a hacer todo lo posible, estoy seguro que la gran mayoría de las familias que viven en la laguna están a favor del proyecto”, apuntó.

Para destrabar estos amparos, los gobernadores de Durango y Coahuila, los alcaldes laguneros y el director de la Conagua; participan en mesas de dialogo con los inconformes.

Se tiene como fecha límite para lograr acuerdos este próximo 3 de octubre, de lo contrario, se perderá la inversión federal para ese proyecto.

 

  • Posible que en 2022 inicie la construcción de la presa Tunal 2

En relación a grandes obras hidráulicas a realizarse en Durango, además del proyecto Agua Saludable para la Laguna, está pendiente construir la presa Tunal 2.

Sobre esta presa, el mandatario estatal comentó que “la Tunal 2” alimentaria de agua a la ciudad de Durango y se dejaría de extraer del subsuelo, fuente que también esta sobreexplotada.

  • El agua que llega a los hogares de la ciudad de Durango contiene flúor y algunos pozos reportan arsénico; necesitamos dejar de extraer agua de los mantos friáticos.

Además, la presa Tunal 2 nos ayudaría a contener las avenidas que bajan de la región serrana, grandes cantidades de agua que son un riesgo de inundaciones en poblados cercanos al río Tunal.

Incluso, hay un riesgo latente de inundaciones en la parte sur de la capital duranguense.

Contar con una nueva presa, más grande como la Tunal 2, también permitiría ampliar las tierras agrícolas de riego, tendríamos cosechas más abundantes.

Incluso, es viable construir una planta hidroeléctrica usando las corrientes de esta presa.

“Es un proyecto bien sustentado, Conagua lo ha validado y está registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda”, destacó.

Por lo tanto, solo se está a la espera que el gobierno federal asigne recursos para su construcción y existe confianza que el presidente López Obrador la respalde a partir del próximo año.

Aispuro Torres, por acuerdo del ejecutivo federal, se reúne con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez, para iniciar la construcción de esta presa.

Hay muy buenas expectativas para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se le asigne recursos.

 

Por último, el gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció que, el próximo 1 de septiembre acudirá al Congreso del estado de Durango para presentar su Quinto Informe de Gobierno.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram