Por: Brenda Maurer
«Tres directores municipales están reprobados por el poco trabajo que realizaron durante 2021 y eso está reflejado en el micrositio de transparencia. Los reprobados son de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), además de que Desarrollo Social queda con un 7 de calificación», expuso la regidora Paulina Monreal Castillo, presidenta de la Comisión de Transparencia.
Señaló que la única dependencia que está al 100 por ciento de su Plan Anual de Trabajo es la Sindicatura Municipal. El resto de las direcciones están entre el 70, 80 y 90 por ciento de cumplimiento. Destacó que todas han cumplido con entregar su información y, por ello, es que en el micrositio de Transparencia, Avances y Resultados se observa el progreso que tuvieron en sus planes de trabajo 2021.
Cabe desatacar que los directores municipales de Desarrollo Rural, Valente Palomares, y el de Desarrollo Social, Manuel de la Peña, solicitaron licencia para separarse del cargo. De este modo, los ahora exfuncionarios dejan con malas cuentas las áreas que estaban bajo su responsabilidad.
«Realmente nos preocupa que un director reprobado y otro con muy baja calificación hayan dejado botado el encargo. ¿Qué cuentas van a rendir en 2022?, si estando presentes todo el 2021 no pudieron aprobar, ahora yéndose”.
Por último, comentó que son cerca de 15 direcciones las que están con promedios muy bajos en el ejercicio 2021 y, ahora, están a la espera de que se suba el informe del primer bimestre 2022.