Las carreteras de Durango están destruidas, reiteró el gobernador Esteban Villegas, se requiere una estrategia de rescate y mantenimiento, una bitácora que se planteara a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El mandatario se reunirá con su gabinete estatal para un análisis profundo de la visita de miles de turistas, nacionales y extranjeros, que vinieron para observar el eclipse solar total.
Reunión para analizar qué carencias tenemos para corregir y promocionar nuestros atractivos turísticos, así como detonar el desarrollo regional, y un tema, sin duda, adelanta el gobernador, son las malas condiciones de las carreteras y caminos.
«Vamos a hacer un análisis profundo, pero algo en lo que no podemos fallar es en el tema de las carreteras, están destruidas nuestras carreteras», expresó.
Esteban Villegas propone una bitácora de mantenimiento, se la va a proponer a la SICT y espera que acepten esta estrategia para rescatar las carreteras; esto permitiría llevar fechas de trabajos y evitar que se destruyan por completo, como sucedió.
«Hay carreteras en este momento que es más fácil rastrearlas y dejarlas en terracería, bien compactadas que como están, ya es más problema dejarlas con los pedazos que tienen de pavimento, que de otra forma y lo vamos a hacer, porque al final, esas carreteras hay que rescatarlas al 100%», señaló.
El Gobierno del estado de Durango ha estado gestionando material para dar mantenimiento en tramos carreteros con mayor circulación y en caminos donde circulan las familias de los municipios; sin embargo, se requiere una mayor inversión por parte de la Federación.
Se gestionaron 800 toneladas de asfalto en Petróleos Mexicanos (Pemex) para vialidades y calles, se está pidiendo más material para que, coordinados con los alcaldes se trabaje en carreteras y caminos; también se cuenta con material donado por la Coconal (Compañía Contratista Nacional), quien administra la autopista Durango-Gómez Palacio.
Coconal da mantenimiento constante a la autopista y saca material; este material no sirve para pavimentar o bachear, pero sí sirve para compactar caminos.
El gobernador Villegas tiene una visión más amplia de la red carretera, de modernizarla con la instalación de cargadores para autos eléctricos; el objetivo es que se pueda viajar a cualquier punto del estado en buenas carreteras, seguras y modernas.
- Te puede interesar: “Me voy a dar un tiro”, gobernador reclama a Conagua incumplimiento en Potabilizadora
Por: Antonio Gaytán