Restricción de exportaciones de trigo por guerra amenaza vida de panificadoras duranguenses
22/05/2022 - Hace 3 años en DurangoRestricción de exportaciones de trigo por guerra amenaza vida de panificadoras duranguenses
Por: Brenda Maurer
La producción de pan en Durango y, sobre todo, la permanencia de esos negocios está severamente amenazada por las bajas ventas que se registran, lo que se suma a los fuertes incrementos en diversas materias primas y la restricción de exportación de trigo a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe destacar que, de acuerdo a información de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), la vida de al menos tres de sus empresas agremiadas está en peligro.
Hay que destacar que Ucrania y Rusia, que son los principales exportadores de trigo con una participación del 30 por ciento en el mercado, cerraron sus fronteras y suspendieron estas operaciones desde el mes de febrero. Ahora bien, el segundo país con mayor producción de trigo que es la India, y del cual se desprende el 13.5 de las exportaciones mundiales, decidió prohibir la exportación del producto a fin de reservarlo para consumo interno y así garantizar la seguridad alimentaria de su población.
Hay que entender que la restricción de la exportación de trigo afecta a México y, lógicamente, a Durango, porque para poder crear harina de mayor calidad se utiliza un 40 por ciento de grano nacional y un 60 por ciento de grano extranjero para mejorar la tenacidad y resistencia de las masas.
Lo anterior, porque el grano nacional no cuenta con las características químicas idóneas para producir un pan de la mejor calidad, por lo que se espera que se incremente nuevamente el precio de tan preciado grano.
Cómo sobrevivir
Como se señaló al inicio de esta nota, la crisis en la exportación del trigo, sumada a los fuertes incrementos de otras materias primas como son margarinas, mantecas, mejoranas, saborizantes, chocolates, entre otros productos que se utilizan para la creación del pan, además de los incrementos en los fletes y materiales, hacen difícil la supervivencia de las panificadoras.
Finalmente, hay que subrayar que las bajas ventas que por la temporada de calor están en un 40 por ciento y el panorama de restricción en el trigo obligan los empresarios panaderos locales a implementar medidas que les permitan enfrentar este periodo de contingencia para lograr sobrevivir.