Retoman la campaña de cirugías extramuros después de un año de haberse suspendido debido a la pandemia de COVID-19, destacó la presidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes, al dialogar con los beneficiarios de las operaciones de extracción de cataratas y colocación de lente intraocular.
“Muy agradecidos con los médicos, tanto de la Secretaría de Salud como los particulares, que están interviniendo ahorita en estas operaciones porque de manera altruista, de manera preocupada, de que nuestros adultos mayores recuperen su visión”, apuntó.
Esta semana se realizarán 100 cirugías a pacientes de los siguientes municipios:
- Canatlán (5 pacientes), Durango (67 pacientes), Guadalupe Victoria (seis pacientes), Lerdo (un paciente), Mezquital (un paciente), Nazas (siete pacientes), San Juan del Río (cinco pacientes), Santiago Papasquiaro (cuatro pacientes), Tlahualilo (tres pacientes) y Topia (un paciente).
En próximos días, se realizarán otras 200 operaciones; para un total de 300 intervenciones quirúrgicas en esta campaña.
Además, se anunció que el DIF estatal tuvo contacto con la Beneficencia Pública Nacional para contar con el apoyo del personal médico de México para realizar operaciones de cadera y rodilla.
Es importante destacar que estas cirugías son sin costo para las familias.
Las instituciones participantes en la campaña de Cirugías Extramuros son:
- Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); proporciona insumos para realizar las cirugías.
- Secretaría de Salud; realiza valoraciones pre-quirúrgicas por medicina interna, exámenes de laboratorio y pruebas para detección de COVID-19 a los pacientes.
- Cruz Roja; proporciona apoyo con ambulancia para traslado en caso de emergencia y paramédicos.
- DIF estatal; cubre los honorarios de unidad quirúrgica, así como alimentación de pacientes y personal médico y paramédico.
Te puede interesar: A partir del lunes vacunan al 100% del personal médico, sector público y privado