Local

Revolución feminista continúa, violencia no cesa

05/03/2021 - Hace 4 años en Durango

Revolución feminista continúa, violencia no cesa

Local | 05/03/2021 - Hace 4 años

Por ser mujer, fueron asesinadas 967 mexicanas, víctimas de feminicidio; dos mil 791 sufrieron homicidio doloso; y cuatro mil 50 fueron víctimas de violencia de género.

Estas son las cifras oficiales sobre violencia contra la mujer, registradas en 2020.  Tras un año de las manifestaciones a nivel nacional, más importantes de los últimos años, al menos en estados como Durango, en donde la protesta no es un predominante, las altas cifras de delitos contra la mujer hacen cuestionarse qué ha cambiado.

También podrías leer:

Tarjeta autografiada de Tom Brady a 1.32 mdp

Las mujeres de todo el mundo, hartas de la injusticia y la falta de consciencia por los efectos de la violencia de género, inundaron las calles del país, de verde y morado se vistieron las calles, el pasado 8 de Marzo. Conocido ya como 8M.

Sin embargo, qué ha sucedido: durante 2020, los homicidios disminuyeron .4 por ciento en el país, pero los feminicidios aumentaron .3 por ciento.manifestación aborto

Asimismo, la violencia intrafamiliar, cuyas víctimas predominantes son las mujeres, incrementó con 220 mil 28 carpetas de investigación iniciadas.

El comportamiento a la alza de delitos en los que se identifica como principal víctima a la mujer fue similar en todos los estados. En lo que compete a Durango, el feminicidio presentó un aumento de 20 por ciento, ya que en 2019 se documentaron diez carpetas de investigación, en tanto que en 2020 fueron 12.

También podrías leer:

Joven cambió de rostro porque se burlaron de él en su trabajo

En medio de la pandemia la violencia contra las mujeres aumentó en general, y las cifras indican que este 2021 las cosas no han cambiado mucho.

La violencia familiar en enero pasado documentó 428 denuncias, que provocaron una investigación en la Fiscalía, refirió Julieta Hernández, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango.

Juárez, primer lugar de violencia contra las mujeres en el país.Fue en enero pasado cuando se documentó el primer feminicidio de este año en Durango, en tanto que a nivel nacional hubo 67.

La violencia sexual, otro lastre de las mujeres, también ha presentado un aumento desde el año pasado, y este 2021 el comportamiento es similar.

La entrevistada indicó que, el abuso sexual incrementó al pasar de 30 carpetas de investigación en 2020 a 37 en 2021. También el acoso sexual subió de dos a 11 casos oficiales, mientras que la violación repuntó al presentar 20 en 2020 y 23 este 2021.

Dichas cifras son las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También podrías leer:

Ejecutan al pistolero de Alfredo Olivas

Hay deficiencias en los registros oficiales

Pero, basta leer el informe Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias, para conocer algunas deficiencias de estos registros oficiales.Poder Judicial simplifica trámites procesales

Una de las limitaciones que expone el estudio es que, la información que recae e integra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo capta los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, pero no de las víctima de estos.

En consecuencia no incluye la variable sexo, uno de los aspectos clave para analizar los riesgos letales de mujeres y niñas que han sido víctimas de estos delitos.

Violencia epidemia a la alza 

La violencia contra las mujeres ha sido reconocida como un problema de salud global de proporciones epidémicas por la Organización Mundial de la Salud.

Debido a esto, se han implementado recursos como la Alerta de Género, con la cual se debe invertir en la prevención, pero al menos en Durango no se notan resultados.

También podrías leer:

Ejecutan al pistolero de Alfredo Olivas

La activista entrevistada, señaló que «a pesar de la protesta pública y de la Alerta de Género, la situación para las mujeres no ha cambiado mucho».

La pandemia ha complicado más el escenario para las niñas, adolescentes y adultas en México, uno de los países más peligroso para ser mujer, de acuerdo con el US News & World Reporte 2019.

El estudio de Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias, de ONU Mujeres, habla sobre un fenómeno que inhibe la impartición de justicia en casos de feminicidio. Y es que la impunidad es otro comportamiento de la violencia machista.

También podrías leer:

Circulan billetes con sello de “El Chapo”

Establece que a partir de 2017, los homicidios de mujeres se dispararon, y a la par de esto aumentaron los suicidios. Dicho comportamiento podría indicar dos cosas, una es que cada vez se exacerban situaciones que inducen a las mujeres al suicidio, la otra es que, hay fallas u omisiones durante la fase de investigación al estudiar los supuestos suicidios.

De esta forma, se puede invisibilizar la comisión de feminicidios, así lo han establecido algunas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, las cifras de violencia contra la mujer, las cuales ya son alarmantes, podrían serlo aún más, si se apegaran a la realidad. Pero además de las fallas de las autoridades investigadoras, se sabe que por miedo muchas mujeres no se atreven a denunciar.

Julieta Hernández mencionó que aún hay temor, «algunas mujeres acosadas, no se atrevían a denunciar pero creo que poco a poco se va acabando y el miedo está cambiando de bando».

Por esto, la revolución feminista prevalece este año con la finalidad de que ninguna mujer, de ninguna parte del mundo, sea violentada.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram