Por: Antonio Gaytán
Riesgo de estallamiento de huelgas, sindicatos exigen 20 por ciento de aumento salarial, “estamos a días que se venzan los 300 emplazamientos a huelga interpuestos en la Junta Local”, recordó la diputada local Sonia Catalina Mercado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que se suma a las exigencias del sector obrero, principalmente con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Según la Ley, la fecha límite para lograr acuerdos concluye este próximo 31 de enero.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) precisó que existen más de 250 emplazamientos a huelga que corresponden al sector obrero e instituciones educativas.
Emplazamientos que están en proceso de revisión, hay dialogo y disposición de lograr acuerdos entre sectores, patrones y empleados, la idea es mantener la estabilidad laboral de Durango.
Te podría interesar: Vigentes 250 emplazamientos a huelga en Durango: STyPS
Para la diputada cetemista Katy Mercado, es urgente que la STyPS avance en las negociaciones porque los tiempos se agotan y que estallen huelgas no ayudaría a la entidad, más en este momento complejo, debe aplicarse el secretario Israel Soto y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para dar respuesta y proteger a los obreros.
“En los últimos años no ha habido huelgas pero ha sido por la disposición de los trabajadores, en especial de la CTM”, agregó.
Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien cerró este tema con un contundente: “Y si no puede Israel Soto Peña, pues que renuncie”.