Local

Riesgo de inundaciones en Durango, existe en varios municipios

27/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Riesgo de inundaciones en Durango, existe en varios municipios

Local | 27/06/2021 - Hace 3 años

Riesgo de inundaciones en Durango, existe en varios municipiosAunque se han registrado lluvias copiosas en algunos municipios de Durango, la realidad es que el estado sigue inmerso en la sequía. El periodo de lluvias se espera para los meses de agosto, septiembre y octubre; por lo que, las autoridades consideran que hay riesgo de inundaciones en varias partes de la entidad.

Como se recordará el 29 de septiembre de 2016, en la capital duranguense, se registró “la tormenta perfecta” misma que derivó en el desbordamiento de la presa Del Hielo, la cual dejó muertes a su paso. Otro hecho relevante, pero este en septiembre de 2020, fue el desbordamiento del arroyo en el municipio de Coneto de Comonfort, el cual también arrebato vidas humanas.

Fue en el programa sabatino “El Averiguadero”, donde los expertos Jorge Nevárez Montelongo, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED); Gustavo Paredes Moreno, director municipal de Protección Civil y Jorge Pérez Romero, director municipal de Servicios Públicos; coincidieron en señalar que de manera general, el estado, por estar rodeado de ríos y arroyos tiene varios puntos de riesgo de inundación por lo que es importante la prevención y que la ciudadanía sepa cómo actuar.

Lluvias hasta agosto

El periodo de lluvias como tal, aún no inicia en Durango; sin embargo, se espera que en breve se haga la convocatoria para que se reúna el Consejo Estatal de Protección, para diseñar las estrategias de prevención correspondientes.

Jorge Nevárez comentó que si bien se han presentado algunas precipitaciones han sido puntuales y copiosas, no han durado más de un día; prácticamente se catalogan como lluvias ligeras que no generan problemas de inundaciones.

“Probablemente hasta agosto, será cuando se regularicen las lluvias. Ahora tenemos la presencia de un huracán que avanzará por Sinaloa, y eso puede traernos otros días de agua”.

Se tiene tiempo de prevenir situaciones de riesgo de inundaciones; por lo que se tienen que realizar acciones de limpieza de causes y de taponamientos.

“Hay que recordar que hace cinco años, la presa Del Hielo se desbordó, porque un sillón, llantas y escombro que fueron botados en la zona, crearon un tapón que impidió la circulación normal del agua, cuyo resultado fue la tragedia”.

Basura, la trampa mortal     

Uno de los principales factores que existen y que aumenta el riesgo de inundaciones, es la gran cantidad de basura que hay en las calles y alcantarillas.

“Cuando se hacen las limpiezas en alcantarillado, sacamos una gran cantidad de bolsas de plástico, Pet y hasta pañales desechables. En tanto en los arroyos, canales y cauces, además de la basura común, se recogen hasta juegos de salas”, comentó Jorge Pérez.

Cabe destacar que en el municipio de Durango, la Policía Ambiental si levanta multas a quienes son detectados tirando basura en lugares inadecuados, e incluso, se han hecho detenciones.

Tan solo de las alcantarillas se ha sacado 300 toneladas de basura en 10 días. Para comparar, solo basta decir que en Durango capital, diariamente se recolectan 500 toneladas de basura.

La basura genera tapones que impiden que el agua corra de manera normal y entonces vienen los grandes encharcamientos o inundaciones. “Por eso es que insistimos tanto con la población para que sean responsables y eviten esas prácticas que al final nos afectan a todos”.

Protección Civil hace énfasis en prevención

Riesgo de inundaciones en Durango, existe en varios municipiosComo se recordará, cuando se registró la inundación por el desbordamiento de la presa del Hielo, hubo quienes señalaron que las autoridades habían reaccionado muy tarde; por lo que incluso hubo muertes.

Al cuestionarle al comandante Gustavo Paredes, si hay tiempo de actuar en este tipo de sucesos, respondió que sí.

Actualmente, en la Dirección Municipal de Protección Civil, tenemos un tiempo de respuesta de entre cuatro y siete minutos, a cualquier parte de la ciudad. Hay que decir que en la dirección hemos evolucionado bien y vamos a dejar buenas cosas.

«Nosotros manejamos la gestión integral de riesgos; por lo que manejamos mucho la estadística y la identificación de riesgos en general, para la ciudad; de ahí que podemos decir que son los fenómenos hidrometeorológicos  y los incendios; los principales problemas que tenemos».

Definitivamente, dijo se tiene que estar alertas para mitigar los riesgos de inundaciones o de otros fenómenos. «De ahí que podemos precisar que en la capital hay 45 puntos de riesgo”.

Actualmente, llevamos poco más de un mes con el Consejo Municipal de Protección Civil “ya que el alcalde, Jorge Salum, nos ha pedido que haya mucha coordinación; lo cual es un principio de PC”.

Puntos de riesgo

Algunos de los lugares que la CAED ubica como puntos de riesgo de inundaciones, son los municipios de: Coneto de Comonfort, Peñón Blanco, San Juan del Río, Gómez Palacio y otras áreas rurales que están pegadas a los ríos.

Uno de los puntos que también es riesgoso, es la Presa la Rosilla II; ya que tiene algunas fisuras que pudieran generar fracturas en su cortina y eso es peligroso porque hay poblaciones cercanas abajo. Cabe destacar que ahora se está revisando la estabilidad de la estructura y se están haciendo los trabajos correctivos.

Finalmente, se recomendó a la población seguir los protocolos de Protección Civil “existe un plan familiar y quien guste puede acercarse a la dirección municipal para ser capacitados”.

Te puede interesar: Emite Inevap Modificación al Programa Anual de Evaluación 2021

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram