Local

Rompe Senado con 13 años de “silencio cómplice” con industria del tabaco

02/06/2022 - Hace 2 años en Durango

Rompe Senado con 13 años de “silencio cómplice” con industria del tabaco

Local | 02/06/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Con la aprobación unánime de la reforma a la Ley General contra el Tabaco, el Senado de la República rompió con 13 años de “silencio cómplice” con las tabacaleras.

Destacó el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco durante la entrega de un reconocimiento a los senadores que impulsaron esta reforma.

Reconocimiento por su labor en favor de la salud de las y los mexicanos, ya que dicha reforma protege los espacios públicos del uso de esta sustancia.

Protección que cumple con los compromisos centrales del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

La presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, señaló que la epidemia del tabaquismo es un grave problema, ya que este producto no solo tiene un impacto en la salud de las personas adictas, sino en la de las que las rodean.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la producción de tabaco es responsable de la tala de alrededor de 600 millones de árboles al año.
  • Además de que su consumo libera tantas toneladas de dióxido de carbono al año como para construir 280 veces el Estadio Azteca.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que el tabaquismo, que inició como una actividad placentera y para relajarse, se convirtió en un problema de salud pública serio y grave, que ocasiona la muerte de miles de mexicanos cada año.

Se trata, dijo la senadora morenista, de un asunto en el que las familias y adolescentes gastan sus recursos en lugar de invertirlo en otras.

“No es sano ver a jóvenes con toses crónicas o que la gente tenga muertes porque les falta el aire, recordemos que el humo y el hollín se queda en los pulmones y los daña”, agregó.

Valdez Martínez recordó que, para proteger la salud de la población, el Senado prohibió la importación de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, la cual, dijo, fue una exigencia de la ciudadanía y se aprobó por mayoría.

  • De acuerdo con la OMS, cada cuatro segundos pierde la vida una persona en el mundo a causa del tabaco, es decir, alrededor de ocho millones de personas al año.
  • El tabaco provoca alteraciones irreversibles en nuestros mares, océanos, cuerpos de agua potable y suelos, sostuvo, además de que genera prejuicios incalculables para los ecosistemas.

Rompe Senado con 13 años de “silencio cómplice” con industria del tabaco, con lo que, destaca Miguel Malo, representante de la OMS, México se convirtió en el país número 24 de las naciones con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram