Se entregarán mil toneladas de semilla de frijol a los campesinos de Durango, debido a que está subsidiada, los beneficiarios solo pagarán 10 pesos por kilo, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López.
Este apoyo forma parte del Programa de Atención a la Sequía 2024, que implementó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Dicho programa, se compone de diversas acciones como la construcción de bordos de abrevadero, presas de mampostería y equipamiento en ojos de agua o manantiales; entrega de suplemento alimenticio para el ganado, y entrega de semillas para los agricultores.
«El frijol es de los principales cultivos en nuestro estado y el gobernador apoyará a los productores, en próximos días iniciará con la entrega», apuntó.
La SAGDR cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, para atender un campo duranguense golpeado por el cambio climático; en el caso de la agricultura, en 2023 no se levantaron cosechas y los agricultores se quedaron endeudados y sin semilla, por esta razón se pide una aportación mínima.
Los campesinos interesados, deberán acudir a los ayuntamientos y llenar una solicitud; se les apoyará con 30 kilos por hectárea, hasta tres hectáreas por beneficiario; la semilla será de frijol pinto Saltillo y, en caso de que, exista interés en frijol Negro, se atenderá dicha demanda.
Una vez que se cumplan los tiempos para la siembra de frijol, se dará inicio con la entrega de semilla de avena, otro de los cultivos preferentes en el estado de Durango.
Por: Antonio Gaytán